Lavavajillas "AEG" (60s)
"Parece que la privan de cualquier capricho". Sí, esta es la frase con la que los dos repartidores, hombres ambos, saludan a la mujer que espera en su casa el lavavajillas AEG con un gran interés por ponerlo en marcha.
"Lavavajillas AEG: para ayudar a las mujeres... un poco". Esta última frase, a modo de eslogan, remarca el papel que realizaba la mujer en la casa, siendo la total y absoluta responsable de mantener un hogar totalmente impoluto.
Coñac "Soberano" (60s)
Osborne y su famoso lema "es cosa de hombres".
Coñac "Soberano" (70s)
Volvemos a hablar de Osborne en uno de sus spots publicitarios televisado en años posteriores, donde podemos observar que, incluso aún, a principios de los 70, la violencia de género era el pan de cada día en las casas españolas, tanto es así que, los publicistas encargados de la realización de este anuncio, no tuvieron ningún reparo en mostrarlo públicamente.
¿Por qué había surgido esta situación conyugal y cómo, según los creadores de este spot, se tenía que "arreglar"? Por supuesto, la culpa era de la mujer, ya que el hombre estaba cansado del trabajo y, al llegar a casa, necesitaba absoluta tranquilidad... y la mejor solución era... ¡ofrecerle una buena copa de "Soberano"!
Relojes "IWC" (70s)
Este reloj, como podemos comprobar, es casi tan complejo de utilizar como una mujer, pero oye, por lo menos es puntual, al contrario que ella, así que esto sí merece la pena aprender a usarlo.
Eso sí, tu mujer que se dedique a limpiar el polvo, los suelos, los cristales y la ropa... pero que no te limpie el reloj, ya que es demasiado valioso y sería una pena que lo rompiera.
Iñaki Berazaluce. (2014). 15 anuncios vintage en los que las mujeres aparecen como idiotas. 28/11/2016, de Strambotic Sitio web: http://blogs.publico.es/strambotic/2014/05/publintage/

No hay comentarios:
Publicar un comentario