Durante el primer tercio del siglo XX, podemos comprobar que el analfabetismo femenino disminuye según se iba ascendiendo de sur a norte del país.
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FUENTE: Ministerio de Cultura. Instituto de la mujer. |
Murcia
se mantiene en cabeza en ambos cuadros comparativos, seguida en 1900 por un nutrido grupo de regiones con porcentajes superiores al 75%: Baleares, Galicia, Valencia, Extremadura, Andalucía, Canarias y Aragón.

En 1930, el grupo ha reducido su tasa en torno al 60% y su número de integrantes a tres: Extremadura
, Andalucía
y Canarias.



El aumento de población absoluta en unos casos (Andalucía), el mayor significado de la población rural en otros (Extremadura) y en todos un subdesarrollo económico acentuado, convierten al extremo meridional en cuna principal de iletradas.
En el punto opuesto se sitúan Navarra
y Vascongadas,
con tasas inferiores al 50% a comienzos de siglo y al tercio de sus habitantes femeninas cuando termina la tercera década.


Capel Martínez, R. M. (1986). El trabajo y la educación de la mujer en españa (1900-1930). Madrid: Instituto de la Mujer.
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